IAML Prague Congress Diary #4: Participación española en el Congreso Internacional IAML

The following Congress Diary is by the Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) and was originally published on their website:

Book sculpture in PragueLa Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación Musical (IAML) es una organización de bibliotecas especializadas de música, bibliotecas de conservatorios, archivos de radio y orquesta, institutos universitarios, centros de documentación musical y editores de música que fomenta la cooperación internacional y promueve la bibliografía musical y la ciencia de las bibliotecas musicales. Se fundó en París en 1951 y sus tres idiomas oficiales son el inglés, el alemán y el francés.

En julio de 2022 se ha celebrado en Praga el Congreso IAML, después de cancelar los congresos anuales de 2020 y 2021, organizado por la Sección Nacional Checa de IAML, en colaboración con la Biblioteca Municipal de Praga y la Biblioteca Nacional de la República Checa. Es la segunda ocasión en que se celebra en Praga, la primera fue en 1991, dos años después de la llamada Revolución de Terciopelo, y organizado por la rama nacional checoslovaca.

IAML postcard of Martinu

El programa ha incluido visitas a una serie de instituciones praguenses relacionadas con la música y los materiales relacionados con ella, como el Museo Checo de la Música (que alberga raras fuentes históricas y una maravillosa colección de instrumentos musicales), el Museo Smetana (que se ocupa del legado de Bedřich Smetana y de todo lo relacionado con su vida), el Museo Antonín Dvořák (que ofrece fuentes sobre la vida y la obra del famoso compositor) y el Instituto Bohuslav Martinů de Praga y su biblioteca, uno de los centros de documentación musical más jóvenes de la ciudad.

En cuanto a la presencia española, este año han asistido, difundido proyectos y divulgado la visión nacional en la gestión de la documentación musical, profesionales de la Biblioteca Nacional de España, ERESBIL, la Subdirección General de Archivos del Ministerio de Cultura y Deporte, y la Universidad de Alicante. 

En los últimos años, durante el Congreso anual también se celebran de forma conjunta las sesiones satélites del International Conference on Digital Libraries for Musicology (DLfM).

Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM)

AEDOM  es una organización sin ánimo de lucro que aglutina a profesionales de bibliotecas, archivos y centros de documentación y, en general, a quienes se interesan en el campo de la documentación musical. Como rama nacional de IAML, se integró en 1993 y ha sido muy activa desde entonces.  Jon Bagués –anterior director de Eresbil (Archivo Vasco de la Música)-, formó parte de su junta directiva, de grupos de trabajo internacionales y lideró el congreso internacional celebrado en 1998 en San Sebastián. Actualmente, AEDOM es la tercera asociación de la IAML en número de personas asociadas.

Como presidenta de AEDOM, María Teresa Delgado, asistió al Foro de Representantes Nacionales, organizado dentro del congreso, como portavoz de España.

AEDOM es una de las asociaciones federadas en FESABID y forma parte de la nueva Junta Directiva (2022-2024) ostentando la Secretaría de la misma.

IAML-FESABID representatives

De izquierda a derecha: Teresa Delgado (Presidenta de AEDOM, Biblioteca Nacional de España), Antonio Álvarez Cañibano (Socio fundador de AEDOM. Subdirección General de Archivos, Ministerio de Cultura y Deporte), Antonio Madueño (Socio AEDOM. Universidad de Alicante), Pello Leiñena. Vicepresidente de AEDOM. ERESBIL-Archivo Vasco de la Música) y David Rizo (Universidad de Alicante). © FESABID

 

Translate

English French German Italian Portuguese Russian Spanish