IAML Vienna Conference Diary / Konferenztagebuch #14: Spanish / Español (Spain / España)

VIENA TROPICAL

¿Quién dice que hace calor en Sevilla?. El calor de este verano 2013 estaba concentrado en Viena para recibirnos a los miembros de IAML!

El equipo organizativo del Congreso de IAML-Viena consiguió, a pesar del calor, lo más complicado, parecía no existir. Todo funcionó de manera exacta y perfecta. Nuestras más sinceras felicitaciones al comité organizador de Viena!.

La recepción del domingo se realizó en el recinto interno del Ayuntamiento de Viena, donde pudimos saludar a los colegas de la IAML tras un año de actividad.

El lunes nos ofrecieron una recepción y visita a la sala principal de la Biblioteca Nacional de Austria, una auténtica maravilla. Fue todo un placer visitar el espacio donde se conserva una de las colecciones bibliográficas más importantes del mundo.

El martes nos ofrecieron un concierto nada menos que en el Musikverein, en la sala de cámara, denominada Sala Brahms. Fue un concierto muy especial, en el que se interpretaron obras cuyos manuscritos se conservan en la biblioteca de la institución, en interpretación de especialistas con instrumentos de época pertenecientes también a las colecciones del Musikverein. Pudimos escuchar una flauta soprano de 1657, un clavecín construido en Venecia en 1546, un Baryton de 1732 y dos pianofortes del s. XIX, junto con un quinteto de cuerdas del siglo XVIII en perfecto estado de conservación. Escuchamos entre otras, obras de Haydn, Mozart, Tomasini, Beethoven, Schubert y Brahms.

El miércoles por la tarde es el día de las excursiones. Viajamos a Eisenstadt, la célebre localidad en la que trabajó J. Haydn, visitamos la casa en la que residió, así como el palacio de sus “patrones”, los príncipes Esterházy, con una sala de conciertos maravillosa.

El jueves asistimos a otro concierto celebrado en el teatro del palacio de Schönbrunn, con músicas tempranas de los grandes autores Webern, Schönberg y Bruno Walter.

El viernes nos despedíamos mediante la cena celebrada en un restaurante especial, el Palais Ferstel en el mismo edificio donde se ubica el café Central. No hubo valses, pero actuó un cuarteto de dos violines, acordeón y guitarra con música tradicional austríaca.

El sábado tuvimos la oportunidad de viajar a Salzburgo, visitar la ciudad así como la casa natal de W.A. Mozart, convertida en Museo.

No tenía el gusto de conocer Viena hasta esta oportunidad ofrecida por la IAML. Fue un placer pasear por una ciudad de tamaño humano, a pesar de lo que parezca por sus imponentes edificios. Es cómoda para caminar y tiene muchas zonas verdes. Y como han sabido mantener cafés de gran solera, aprovechamos para visitar unos cuantos, aunque eso sí, son un peligro para los golosos…

Por cierto que durante las noches se celebraba en la explanada del Ayuntamiento el festival de cine, con una pantalla gigantesca. Con muy buena oportunidad por parte de los organizadores, pudimos disfrutar de la ópera Carmen … como en Sevilla!

Jon Bagüés, Eresbil, Errenteria, Spain

Translate

English French German Italian Portuguese Russian Spanish